Si eres nuevo en el tema, esta completa guía de manualidades con resina te puede ayudar mucho. Queremos darte un primer empujón para que puedas empezar a hacer el tuyo propio. Cubriremos una variedad de temas, desde qué es el epoxi hasta los materiales que necesita, consejos sobre dónde comenzar y diferentes tipos de proyectos.
No sorprende que la resina epoxi se haya convertido en un proceso cada vez más popular en los últimos años. La resina es una artesanía emocionante y única que le permite crear artículos útiles y hermosos con cualidades similares al plástico y al vidrio. Sin embargo, a diferencia de las artesanías de plástico y vidrio, puedes hacer artículos de resina en casa sin necesidad de máquinas complicadas y costosas.
Si quieres hacer regalos para amigos y familiares, la resina puede ser una artesanía muy útil que debes conocer. El uso de resina puede crear artículos verdaderamente hermosos y únicos, desde joyas hasta soportes para pasteles, botones y tableros de mesa. La resina se puede colorear de diferentes maneras (opaca, brillante, metálica, altamente dispersable, líquida, en polvo) con diferentes pigmentos y se pueden agregar a la resina elementos como purpurina o flores secas, por lo que es posible hacer una verdad que se adapte tu gusto y estética.

Parte de la razón de la popularidad de las artesanías de resina es la gran variedad de moldes que se pueden comprar a un precio relativamente bajo. Son reutilizables, por lo que se pueden fabricar muchas piezas diferentes a partir de un mismo molde simplemente cambiando los pigmentos o aditivos de la resina. Incluso puede hacer sus propios moldes desde cero con caucho de silicona, lo que significa que puede hacer algo verdaderamente único.
Personalmente, nos encanta hacer manualidades con resina porque es realmente increíble. Desmoldar cada pieza es emocionante y siempre hay sorpresas. Es tan satisfactorio abrir un molde y finalmente ver lo que hay dentro.
Materiales – Cómo escoger la resina adecuada
Hay muchos tipos de resinas epoxi, y debes elegir la que se adapte al proyecto que tienes en mente. Los diferentes tipos de propiedades se adaptan mejor a algunos tipos de artículos que a otros. Señalamos algunos aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar las resinas.

Viscosidad: ¿Qué es y por qué necesitas saberlo?
El término viscosidad se utiliza para describir la delgadez o consistencia de un líquido epoxi, lo que tiene un gran impacto en el tipo de proyectos que se pueden realizar con él. Si vas a usar un molde con muchos detalles intrincados, necesitarás una resina más fluida, es decir, de baja viscosidad para obtener todos los detalles.
Las resinas de baja viscosidad tienen un tiempo de curado más prolongado que las resinas de alta viscosidad, por lo que tendrás que esperar más tiempo para desmoldar que con resinas de viscosidad media o alta. Estos se pueden usar para moldear capas de resina grandes o gruesas.
Si usa el tipo incorrecto de viscosidad, puede terminar con un proyecto que no curará por completo, por ejemplo, si está vaciando una esfera grande y profunda de una sola vez con una resina de baja viscosidad, es posible que no pueda para terminar de conseguir la resina del molde. O, si está utilizando una resina de alta viscosidad en un molde de cabujón complejo, es posible que no rellene todos los detalles, por lo que puede agrietarse o no lograr la forma correcta.
¿Cómo soporta el calor?
Si planea hacer artículos que entren en contacto con el calor, como posavasos, querrá verificar que su resina sea resistente al calor. Una vez curada por completo, la resina resistente al calor no se verá afectada por la taza caliente. Las resinas resistentes al calor pueden curar más tiempo que otras resinas (esperando unos días antes de desmoldar).
¿Cuánto tiempo se tarda en endurecer?
El tiempo de curado es un término que se usa para describir el tiempo que tarda una resina en curarse por completo después de mezclarla con un agente de curado. Esto puede variar mucho según la marca, así como el entorno en el que se realiza el proyecto (el calor juega un papel muy importante en el proceso de curado).
Profundidad y espesor
La profundidad máxima a la que puede verter afectará el tipo de proyecto para el que es adecuada la resina que utiliza. Algunas marcas tienen diferentes tipos de resinas para adaptarse a diferentes profundidades de vertido, que se especifican en milímetros o centímetros. Verter la resina más profundo de lo recomendado puede significar que la resina no está completamente curada y se ha vuelto pegajosa o blanda.
Olor, humo y toxicidad
La mayoría de las resinas amarillearán con el tiempo, especialmente si la resina permanece transparente. Si planea hacer artículos transparentes o muy transparentes (es decir, con filtro UV), busque resinas resistentes al amarilleo. También puede reducir el amarillamiento manteniendo los artículos resinosos fuera de la luz solar directa.
Transparencia y anti-amarilleo
Hay muchas resinas inodoras y no tóxicas disponibles. Sin embargo, todas las resinas liberan algunos vapores a medida que se curan. Es importante seguir todas las precauciones de seguridad que vienen con la resina específica que elija, ya que puede ocurrir una reacción alérgica grave.
Seguridad alimenticia
No todas las resinas son seguras para los alimentos (muchas no lo son). Si planea hacer artículos como un plato de comida o un soporte para pasteles, asegúrese de verificar que el que tiene funcione.
Otros tipos de resinas
Si bien el epoxi puede parecer un buen material, no es adecuado para todos los proyectos. Dependiendo de lo que quieras lograr, es posible que tengas que usar resinas de poliéster o poliuretano. Cuando están completamente curados, pueden lograr un acabado similar al vidrio y son extremadamente duros y duraderos. Los objetos hechos con estas resinas se pueden pulir a máquina porque pueden soportar el calor generado por el proceso de pulido. Por el contrario, el epoxi solo se puede pulir a mano o con un motor de baja velocidad.
Si está buscando una resina más rápida para trabajar, la resina UV puede ser una buena opción porque tarda unos minutos en curarse, en lugar de las horas o los días de las resinas epoxi tradicionales. También es más rápido y menos complicado porque no tienes que mezclar el endurecedor, pero la luz ultravioleta hará que la resina se endurezca.
La resina UV se endurece rápidamente bajo la luz ultravioleta, lo que la hace ideal para proyectos pequeños como joyería. Deberá usar una linterna UV u otra fuente de luz UV, como una diseñada para secar el esmalte de uñas en gel UV (a menudo tienen temporizadores a mano).